jueves, 21 de febrero de 2013

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: ETAPAS Y FRENTES

Aquí tenéis una explicación sobre las etapas y los diferentes frentes de la Primera Guerra Mundial.


FRENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 

FRENTE OCCIDENTAL



FRENTE ORIENTAL

























FASES DE LA GUERRA


        GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914-1915)

En el frente occidental la ofensiva alemana se organizó de acuerdo con el Plan Schlieffen, que daba prioridad a un rápido ataque sobre Francia (un Blitzkrieg o guerra relámpago), esperando que la movilización de Rusia se iniciara con mayor lentitud debido a la ausencia de buenas infraestructuras en este país y la menor preparación del ejército ruso. Francia no esperaba un ataque sobre el norte (Bélgica era neutral), de modo que el avance alemán fue rápido, el 2 de septiembre los alemanes se situaron a las puertas de París, el gobierno francés abandonó la capital, el mariscal Joffre se encargó de dirigir la guerra y frenó a los alemanes en el Marne. A partir de ese momento se pone fin a la guerra de movimientos y se inicia la guerra de trincheras. Ante la imposibilidad de avanzar con rapidez, Alemania, respondió por el mar con la toma de Brujas, Gante y otros puertos, el frente occidental se estabilizó. En el frente oriental los alemanes vencieron a los rusos en Tannenberg y Lagos Masubianos, el ejército ruso, aunque muy numeroso, no podía competir con la tecnología alemana, aunque sí avanzó sobre los austriacos en los Balcanes cuyo ejército era de similares características al ruso, la llegada de refuerzos alemanes a los Balcanes frenó el avance eslavo.

        GUERRA DE POSICIONES (1915-1916)

La guerra de posiciones constituye la fase de las trincheras y del desgaste, los tanques entraron por primera vez en combate, también las primeras armas químicas y la aviación. Otros países fueron seducidos por la guerra y decidieron participar, a finales de 1914 intervino Turquía al lado de las  potencias centrales  Japón lo hizo a favor de los aliados conquistando las islas alemanas del Pacífico. Los aliados iniciaron la ofensiva de Champagne que fue incapaz de romper el frente occidental, en el frente oriental Alemania lanzó las ofensivas de Lituania y del Vístula que obligaron a Rusia a una retirada. A lo largo de 1915 entraron en guerra nuevas potencias, Rumania e Italia dejaron de apoyar a las potencias centrales y se aliaron con la Entente, Bulgaria se puso del lado de Alemania por ser antiserbia
Alemania decidió concentrar todas sus fuerzas en un sólo punto del frente occidental, Verdún, e inició una ofensiva sin precedentes hasta entonces en 1916, el mariscal Petain intentó resistir, la ofensiva duró varios meses pero no logró romper el frente occidental. Los aliados replicaron al intentar una vía de penetración en el Somme, pero tampoco lograron sus objetivos, las consecuencias de ambas batallas fue un aumento del desgaste en ambos bandos.

       LOS CAMBIOS DE 1917

Hasta 1917 el frente occidental se había alterado solamente unos pocos kilómetros, esta situación llevó a Alemania a continuar con la ofensiva, pero de manera diferente, por eso decidió intensificar la guerra submarina a sabiendas de la posibilidad de la intervención americana en la guerra. La idea alemana era que al cortar los suministros aliados, tendría tiempo suficiente para ganar la guerra antes de la llegada de las tropas estadounidenses a Europa. Esto hizo de los océanos un nuevo entorno de conflicto, intensificando los combates en las áreas coloniales.
Hasta el 2 de abril de 1917 los Estados Unidos, bajo la presidencia de Wilson, permanecieron neutrales. La flota submarina alemana interceptó desde 1917 cualquier convoy en el Atlántico que sirviera para avituallar a los aliados. El hundimiento del Lusitania, un barco de pasajeros que en secreto transportaba material bélico, provocó la decisión de intervenir por parte de los Estados Unidos. Su intervención significó el inicio del colapso alemán, la industria norteamericana y su potencial humano vinieron a revitalizar el agotamiento de las potencias aliadas.

Ese mismo año, Rusia, decidió salir del conflicto, el motivo fue el inicio de la Revolución Rusa, fenómeno muy relacionado con la guerra (por el inabastecimiento de las tropas y las pérdidas humanas). Tras la revolución de Febrero de 1917 la tensión social en Rusia siguió en aumento, estas noticias llegaron al extranjero donde se encontraba exiliado Lenin, pero Europa estaba en guerra y para llegar a Rusia era preciso pasar por Alemania, este país prestó su conformidad a cambio de la condición de que Lenin saliese de la guerra una vez hubiese conseguido el poder, Alemania lo necesitaba y Lenin sabía que la revolución sólo triunfaría si terminaba la guerra. Tras el triunfo de la revolución de octubre de 1917, Trotski, firmó el armisticio con Alemania en diciembre, y en marzo de 1918 se firmó el Tratado de Brest-Litovks, por el que Rusia renunciaba a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Besarabia, Batum y el Kars.

 EL FINAL DE LA GUERRA (1918)

La salida de Rusia de la guerra fue aprovechada por el general Ludendorff para iniciar una potente ofensiva en marzo de 1918 sobre la Picardía francesa, esta ofensiva rompió el frente de trincheras y colocó a los aliados en una difícil situación. El mando aliado se unificó en torno al mariscal francés Foch, que tampoco pudo detener una segunda ofensiva alemana. Pero los alemanes, como consecuencia del deterioro económico, no pudieron abastecer el avance de sus tropas, y esta ofensiva quedó bloqueada en la primavera de 1918. A partir de este momento, el declive bélico de Alemania era ya evidente. Los aliados, en junio, iniciaron una definitiva ofensiva apoyada por el potencial americano, el frente alemán se hundió. También en junio las tropas austriacas iniciaron una ofensiva en Italia que acabó en derrota el otoño de aquel año, y con la rendición el 3 de noviembre del ejército austriaco en Padua. El 30 de octubre los turcos habían capitulado ante los aliados. Alemania capituló el 11 de noviembre tras la abdicación de Guillermo II, hecho que fue seguido por la abdicación del emperador de Austria, Carlos I.




No hay comentarios:

Publicar un comentario