lunes, 18 de febrero de 2013

LAS GUERRAS BALCÁNICAS

Por si no ha quedado clara la crisis de los Balcanes y lo importante que fue para el comienzo de la I Guerra Mundial os dejo este mapa que es más ilustrativo.


A principios del siglo XX los Balcanes vivieron una profunda situación de crisis. En el Imperio Otomano el movimiento de los Jóvenes Turcos, que reclamaba la liberalización del régimen inició un levantamiento en 1908 que obligó al sultán a restablecer la Constitución de 1876, e impusieron en el trono a Mohamed V (1909-18). Así se inició el período de reformas que se conoce como Revolución de los Jóvenes Turcos y que se extendería hasta la crisis final del Imperio en 1918, estuvo liderado por Mustafá Kemal.

En 1908 Austria anexionó Bosnia, lo que reactivó el nacionalismo serbio.

  • La Primera Crisis Balcánica tuvo lugar en 1912, se creó una Liga Balcánica formada por Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia que derrotaron a Turquía, que perdió Macedonia y la mayor parte de los territorios que aún tenía en Europa, hasta quedar reducida a prácticamente los límites actuales. 
  • La Segunda Crisis Balcánica aconteció en 1913, fue un conflicto entre los estados de la Liga por repartirse los restos del Imperio Otomano, Bulgaria atacó a Serbia que fue apoyada por el resto de los estados de la Liga y que culminó con la derrota de Bulgaria. Las consecuencias de la crisis fueron el engrandecimiento de Serbia que provocó el bloqueo de Austria-Hungría en la ruta hacia Salónica, de gran valor geoestratégico. Sin embargo, Serbia vio imposibilitada su salir al mar debido al control que ejercía Austria sobre Bosnia. En este país se gestó una sociedad secreta, Mano Negra, a la que perteneció el estudiante nacionalista serbio del atentado del Archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría en Sarajevo. Además se generaron motivos de enemistad entre Austria e Italia por la cuestión albanesa, país al que aspiran los italianos, motivo por el que Italia renunció a la Triple Alianza en 1915. Rusia, defensora del paneslavismo, escondía sus afanes expansionistas por los Balcanes, por esta razón, tras el ultimátum que lanzó Austria a Serbia tras el atentado de Sarajevo, Rusia respondió con la movilización general, desencadenando la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

No hay comentarios:

Publicar un comentario